LIBRE SEMESTRE: Un programa coreano para que los estudiantes se encuentren a si mismos.


Durante mi pasantía en Corea del Sur tuve la oportunidad visitar la Escuela Intermedia Jamsil Middle School, ubicado en Songpa-gu - Seúl. Esta es una de las instituciones educativas TOP (Trust: Confianza, Opennss: Abierta y Passión: Pasión) incubadoras de talentos designada desde el año 2013 por el Ministerio de Educación para aplicar el programa Free Semester System o Sistema de semestre libre.

El sistema de semestre libre en esta escuela se desarrolla durante el segundo semestre del primer año de la escuela intermedia (8vo de básica en el Ecuador). El objetivo de este programa es dar oportunidad a los estudiantes de encontrarse a si mismos, buscar su sueño y talento. Durante este semestre se ofrece a los estudiantes la posibilidad de integrarse y escoger una serie de actividades experimentales y exploración de carreras, que no son evaluados y donde los estudiantes no tienen que rendir ningún examen, además mejora la instrucción con una clase mas participativa, divertida y donde se flexibiliza el plan de estudios para facilitar una variedad de actividades.




¿Qué son actividades de búsqueda de carrera?
Son actividades de desarrollo de capacidad del diseño de carrera y de aprendizaje autodirigido, asociado con el segundo y tercer grado. Entre las actividades que se desarrollan son: experiencia de carrera relacionada con la materia, experiencia profesional de grupos pequeños, festival de sueño, experiencia profesional autodirigido, campamento de carrera feliz.

¿Qué son las actividades de selección de temas?
Son actividades que se pone a disposición de los estudiantes para que elijan de acuerdo a sus intereses, con objetivos y efectos a mediano y largo plazo, siendo este una experiencia valiosa para el estudiante. Las actividades son ejecutadas por los docentes de la propia escuela, algunas por las agencias asociadas y otras por medio de instructores externos.

Actividades de selección de tema desarrollados con los docentes de la escuela:



Durante la visita y la observación de campo, encontramos una gran infraestructura con salones equipadas, recursos educativos y estudiantes participando activamente en el desarrollo de cada una de las actividades de selección de temas, como: música con películas, crear un estructura con mini-bloque, redescubrimiento del ingles, proyecto de uso del ingles, crear un historia, clase de arte occidental y artesanía, clase de caligrafía, número 1 escape de crisis, clase de tenis de mesa de diversión - pong, físicapongpong, hacer libro (leer novelas modernas), rompecabezas y juegos, clase de artesanía de pájaro carpintero, nuestra vida real y comunicar con fotos.

Actividades de selección de tema desarrollados con apoyo de agencias externas:

Crear propio dibujo animado de web, clase de exploración de mi pueblo, clase de producción de video, diseño de moda, soy un ciudadano del mundo, crear anuncio, animación con lectura de las humanidades, educación socioeconómico en conjunto, pensamiento de diseño y codificación, mi sueño, expedición de green teen, extiende tus sueños de periódico y crear anuncio.

Actividades de selección de tema desarrollados con docentes externos:

Pequeña tienda de carpintería de golpe, golpe, cocina divertida soñada, ciencia vamos a jugar, clase de dron.

Las actividades de semestre no solo quedan en el interior de la institución, algunos actividades son seleccionados para participar en grandes concursos nacionales que han llevado a la institución a obtener premios en varios proyectos. Han sido ganadores del concurso de fotografía de arquitectura de estudiantes secundarios (Sociedad de Construcción de Seúl), ganadores del premio oro en el concurso nacional de proyectos ambientales con el tema: Compartir y crecer (Proyectos de recolección plumas para niños víctimas del terremoto de Nepal y Campañas de comercio justo, venta y donación de chocolate) y tercer lugar en el proyecto nacional de medio ambiente con el tema Tecnología apropiada y consumo ético.

Estas actividades se complementan con el desarrollo profesional de los docentes mediante la activación de la comunidad docente y la formación para el desarrollo de la capacidad docente. Los docentes coreanos mediante esta comunidad educativa desarrollan la investigación y buscan permanentemente el fortalecimiento de las capacidades de enseñanza docente. Es así que semanalmente aplican el método de mejora de aprendizaje de docentes, utilizando una variedad de métodos y clases centradas en discusiones y temas sobre clases de fusión con idioma coreano, clase de moral y discusión, clase de tecnología y proyecto, y clase al revés de estudios sociales.

Otro de los temas importantes que se observó en esta institución educativa es la aplicación de un modelo de enseñanza centrado en la participación de estudiante y la aplicación de la clase integrada en los diferentes niveles de la escuela intermedia. Ejemplos:

Clase integrada dentro del currículo básico
Clase de Ciencias(1er grado). Hacer una bolsa térmica



Clase integrada dentro del currículo básico
Clase de Lengua coreana(1er grado)
Proyecto de convertirse en un docente de nutrición



Inglés (2do grado), clase de actividad
Causando interés de los estudiantes



En cuanto a la evaluación en esta institución, esta se caracteriza por ser una evaluación vinculada a la carrera y orientada a los procesos. En el primer tipo de evaluación hay casos de mejora como la evaluación del desempeño de la escritura de su carrera. Mientras que en el segundo caso se evalúa el proceso de un proyecto de estudio social de tercer grado, donde se aplica la evaluación del docente, la autoevaluación y la coevaluación.

En conclusión, el Sistema de Semestre Libre en esta institución contribuye a la creación de talentos creativos convergentes para la capacidad futura, a través de la mejora de métodos de enseñanza y aprendizaje, el desarrollo docente, la activación de la comunidad de docentes y una evaluación de rendimiento orientado al proceso y evaluación de carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario