Si estas son realidades educativas que son parte de un proceso educativo, hay que estar conscientes de que el aula está caracterizada por una diversidad de alumnos con desarrollos cognitivos diferentes y distintitos tipos de necesidades educativas, entendida a este último como las dificultades de carácter físico, psicológico, afectivos, socio familiares y otros casos de inadaptación cultural y lingüística.
No todos los estudiantes aprenden o interiorizan de la misma manera y al mismo ritmo. Cada estudiante asimila, acomoda y construye el conocimiento en función de su situación y de cómo se organizan y estructuran sus procesos cognitivos. Estos son aspectos que el docente debe tener en cuenta a la hora de diseñar una propuesta de aula para la atención a la diversidad.
Entonces, podríamos decir qué la atención a la diversidad en el aula, radica en identificar las necesidades educativas de cada alumno, adecuar la enseñanza a ellas y conseguir que el trabajo en el aula llegue a todos y cada uno, personalizando el aprendizaje, realizando adaptaciones curriculares, conjugando diversas metodologías, recursos y procedimientos; de modo que cada estudiante pueda alcanzar su máximo desarrollo de su potencial individual.
El estado cumple un papel fundamental en este proceso, pues tiene que crear todas las condiciones y posibilidades curriculares, pedagógicas, de infraestructura, formación docente, tecnología y recursos educativos, siempre con el criterio de igualdad de oportunidades, que no implica ser equitativo en el reparto los recursos y apoyos educativos, sino ofrecer a cada estudiante aquellos recursos y apoyos que necesite.
En este tema varios autores también han propuesto estrategias didácticas y estilos de aprendizajes que buscan apoyar la atención a la diversidad y aprovechar el potencial de todos los individuos. Howard Gardner en su teoría de las inteligencias múltiples, determina que las inteligencias se pueden activar o impedir según las oportunidades que se le ofrecen o se le dejan de ofrecer a un sujeto. Estas oportunidades dependen del ambiente, la educación y la cultura.
De aquí la importancia de la escuela, la familia y la sociedad en general para que todos los individuos tengan las mismas oportunidades y puedan desarrollar al máximo sus capacidades intelectuales.
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